Son pocas las ocasiones que hay de cruzarse con ellas. En Qatar no se anda por la calle, el clima desértico lo impide y la arquitectura de su capital, Doha, no ayuda, no hay aceras en la mayor parte de la urbe. Los qataríes viajan en sus coches con aire acondicionado hasta dentro de sus casas, se coincide con ellos sólo en restarantes y, sobre todo, en centros comerciales. La vida se realiza en el interior.
Las mujeres qataríes son todo un misterio, escondidas bajo sus abayas (trajes negros de pies a cabeza) que sólo muestran sus ojos negros tremendamente maquillados, uno se pregunta qué llevan en sus bolsas de tiendas de marcas lujosas. Pues bien, bajo esos austeros trajes negros, las qataríes llevan lo mismo que en las bolsas. Vestidos de marca, joyas de diseño, gafas caras….¿Y por qué?
Porque la austeridad y discreción se acaba cuando las mujeres se encuentran entre mujeres dentro de los muros de una casa. En sus fiestas privadas, las mujeres de qatar llevan escote y minifaldas, se maquillan como la que más y siguen los patrones que marcan las revistas de belleza de todo el mundo.
Y es que los/las qataríes tienen dinero y mucho. Porque tiene petróleo, pero sobre todo gas. El país es el primer productor de gas natural licuado del mundo. Los mayores qataríes han inicado su vida formando parte de una tribu malnutrida y han pasado a pertenecer a la élite económica. La organización tribal tiene peso aún hoy en la sociedad qatarí y esto hace que sus ciudadanos no paguen impuestos y reciban beneficios sociales como algún tipo de propiedad, sanidad y educación. El trabajo lo tienen también asegurado, pues las múltiples empresas internacionales que hacen negocios en el país necesitan un socio qatarí, que a menudo se dedica sólo a recibir dinero. (Todo esto no se hace extensible por supuesto a los inmigrantes del país cuyas condiciones de vida varían mucho dependiendo de su lugar de origen)
Por eso las mujeres qataríes visten de Armani, Dior y Dolce&Gabbana, pero todo bajo una gran dimensión de tela negra que sólo deja ver unos ojos pintados con maquillajes caros y unas manos perfectas de manicura. Compran exclusividad en un gran centro comercial llamado Villaggio que emula a Venecia con canales y góndolas incluídas, pero muestran esa exclusividad sólo en su casa y para sus íntimos, para sus amigas, familiares y maridos.
La riqueza de Qatar, se encuentra en su subsuelo, la de sus mujeres, también va por dentro.
Para escucharlo:
[gigya src=»http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_3439579_1.html» width=»240″ height=»133″ ]Entrada relacionada: Mujeres que cocinan pan para los muertos en Ecuador
gracias me sirvio de mucho
Me gustaMe gusta
Me gustaría conocer ese país. Muy interesante
Me gustaMe gusta
Así es. Yo vivo en Qatar y este artículo es totalmente veraz. Yo compro en Carrefour que está en el vellagio y lo que dice el artículo es así.. caminamos entre ellas vestidas de negro y vivimos mundos paralelos. Las observamos con curiosidad. Sus ayudas idóneas vienen de otros países y las filipinas que trabajan para extranjeras se ven contentas. Cuando trabajan para mujeres qataried hay alguna tienen una tristeza máxima. Pueden tratarlas mal y no darles su pasaporte para regresar a sus paises. Qatar es extremadamente bello y se vive con tranquilidad. Es gente maravillosa tambien
Me gustaMe gusta